El método rosen

EL TRABAJO CORPORAL DEL MÉTODO ROSEN

El trabajo corporal del Método Rosen® promueve el bienestar físico y emocional al llevar la conciencia sensible a la tensión muscular constrictiva y a los patrones de respiración restringidos que se han desarrollado a lo
largo del tiempo. Estos patrones de autoprotección, que en un principio son una respuesta a situaciones y experiencias desafiantes, crean barreras inconscientes que pueden derivar en fatiga, dolor y otros síntomas que limitan el acceso a estados positivos de autoafirmación, placer, alegría y conexión profunda con los demás.

Al establecer contacto con el otro a través de las manos, al escuchar lo que el cuerpo dice, y al utilizar palabras que responden a los cambios sutiles en la tensión muscular y a los patrones de respiración, los profesionales
del Trabajo Corporal del Método Rosen, guían la conciencia del cliente en su experiencia física y emocional, incluyendo los pensamientos y creencias que la acompañan.

El hecho de ser tocado, visto, escuchado y validado cuando se descansa con seguridad en una camilla de masaje, permite que los músculos suavicen gradualmente su agarre protector; que la respiración se profundice; y que los sentimientos, los recuerdos y las sensaciones, se experimenten de forma segura y sin juicios.

Desde la seguridad de la relación terapéutica, las personas adquieren una mayor autocompasión y conciencia de sí mismas. Al mismo tiempo, los patrones inconscientes se vuelven conscientes. A la mente y al cuerpo se les permite descubrir y reclamar necesidades que han sido ignoradas y emociones que han sido reprimidas.

El sistema nervioso ya no se protege ni defiende, sino que está en un estado de apertura a la experiencia que se está viviendo. En esta apertura puede surgir lo que algunos experimentan como una sensación de entrega, paz y conexión profunda con algo universal y más grande que ellos mismos.

Este estado restaurador de encontrar en nuestro interior la paz y la seguridad, también desarrolla la resiliencia del sistema nervioso que facilita la recuperación del estrés y fomenta el crecimiento de las conexiones neuronales que subyacen en una mayor conciencia de uno mismo.

En el Método Rosen no se trata de ‘componer o reparar’ a alguien, tampoco se trata de cambiarlo.
Es un proceso amable en el que las personas se muestran como son, reflejan su verdadero ser
y reconocen
su integridad y vitalidad.

Sandra Wooten
Profesora titular del Método Rosen

LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO DEL MÉTODO ROSEN

Aliviar el dolor crónico y la tensión muscular;

Desarrollar una relación compasiva y
consciente con uno mismo desde el cuerpo

Superar posturas, creencias y formas de ser inconscientes y limitantes

Ampliar la expresividad emocional natural

Abrirse a una mayor receptividad y transparencia en las relaciones interpersonales

Aumentar el bienestar y la vitalidad por medio de la conciencia física, emocional y espiritual

Cultivar la presencia, la paz interior, la aceptación, la conexión y la amplitud del ser a través del cuerpo.

Marion Rosen – Somatic Pioneer (1914-2012)

ORÍGENES DEL MÉTODO ROSEN 

El Movimiento y el Trabajo Corporal del Método Rosen fueron creados y desarrollados por Marion Rosen, quien durante mucho tiempo había estado interesada en la forma en la que los seres humanos limitan inconscientemente su potencial físico y emocional. Estos métodos únicos enfocados en la relación cuerpo- mente, fueron diseñados para ayudar a las personas a recuperar su capacidad de gozo, tranquilidad, soltura, movilidad, habilidad emocional y conexión interpersonal.
Marion Rosen obtuvo su entrenamiento en las disciplinas de masaje y respiración de Lucy Heyer,estudiante de Elsa Grinler y esposa de Carl Gustav Heyer, psicoanalista junguiano, colega y ex alumno de C. G. Jung. Cuando Marion Rosen tuvo la oportunidad de trabajar directamente con los pacientes de psicoterapia del Dr. Heyer, pudo comprobar que gracias a esta combinación única de trabajo corporal e intervención psicoterapéutica, la duración de su tratamiento psicoanalítico se reducía considerablemente.
Estos pioneros en el trabajo de la mente y el cuerpo lograron esclarecer la manera en la que la relajación física, la conciencia sensorial y la atención a la respiración ofrecían la posibilidad de lograr que el estrés emocional, no reconocido, se sintiera, se entendiera, y se integrara conscientemente. Y que al liberarse de la sujeción del estrés inconsciente, las personas florecieran con todo su potencial de vitalidad, alegría, talento y creatividad.
Marion Rosen salió de Alemania en la década de 1930 y se formó como fisioterapeuta en Suecia y Estados Unidos. Durante muchos años de práctica privada, logró integrar sus conocimientos de fisioterapia con su experiencia y conocimientos sobre la relación mente-cuerpo. Así fue como pudo ayudar a las personas que no mejoraban con los tratamientos tradicionales, ganarse el respeto de los médicos y terapeutas, y conquistar una buena reputación. Cuando en 1956 sus clientes de fisioterapia le preguntaron cómo podrían prevenir molestias y dolores, ella se inspiró para crear sus primeras clases de movimiento. En 1980, también a pedido de sus clientes, comenzó a entrenar a Practicantes en su método de trabajo corporal y poner sus cursos a disposición de todas las personas interesadas en aprender el Método Rosen como una práctica para su desarrollo personal.